La Padre Juan Punset C.M.F., quien se posesiono en 1941 como Párroco de nuestra Señora de la Pobreza; y el señor Samuel Maya, fundan la Junta Central de Semana Santa, dándose el primer paso para su celebración solemnísima. Posteriormente en el año de 1958 el padre Canals les presentó a los fieles el vivo deseo de celebrar con belleza esplendorosa al estilo de Sevilla España , Popayán Colombia, “LA PASCUA DEL SEÑOR”, e instruyó la organización conocida hasta hoy como “LOS REGIDORES”. Logrando desde entonces su cometido de posesionar dicha celebración entre las más reconocidas del país, haciendo de Pereira, atrayente para el turismo Religioso.

El único periódico para la época “el Diario”, dio a conocer como una noticia alentadora, la adquisición de imágenes para la celebración de la Semana Santa, por gestión del padre Canals para la Parroquia de Nuestra Señora de la Pobreza , así : “ el cura párroco de la Pobreza . Dr. Canals ha hecho nuevas adquisiciones de imágenes para la mejor presentación de la Semana Santa…en Europa, para completar su excelente equipo de figuras de la pasión, las que fueron inauguras en la Semana Santa del año pasado…El Rve. Padre Canals es un ciudadano progresista como el que más los sea y es sabido que su mayor afán y su principal devoción es el adelanto material y espiritual de la parroquia, en buena hora confiada a su cuidado y a su celo”.

Efectivamente el origen de la bien afamada Semana Santa de Pereira, se remonta al trabajo del Padre Canals, que le dio realce y el estilo de las celebraciones de otras partes de Colombia y del mundo.

“… Habría que escribir un capítulo aparte sobre lo que son las semana santas de esta urbe prodigiosa en su iglesia. Madre. De unos años a esta parte creeríase uno trasladado a Sevilla o Valladolid y muy bien pueden competir con las de Popayán o las de Antioquia en nuestra patria. Al Padre Canals se deben los pasos extraordinariamente artísticos que en número sorprendente recorren nuestras calles durante los días santos, con la escolta imponente de una guardia romana que, con el lujo y brillantez de sus uniformes se lleva la admiración de los turistas venidos de diversas partes de Colombia. Y qué podríamos decir de ese santo sepulcro ideado por el actual párroco P. José Ángel, y que es un derroche de lujo y de arte…?” Una vez llegadas tan hermosas imágenes y puestas a disposición de los fieles, dando lugar para que el P. Canals hiciera una representación con aquellas sagradas imágenes. Es entonces que la conmemoración a celebrar se hizo con un amor tal, que los fieles volcaron llenos de gusto y toda responsabilidad su hacer y obrar primero para tan grandiosa oportunidad de fe, la cual, asumieron dando lucimiento a cada paso sagrado, poniendo para ello la actividad ingeniosa de esposas, hermanas, madres, hijos e hijas quienes unidos preservaron la gran tarea de embellecerlos, con todo lo mejor posible, y así, alcanzó en su momento y para siempre el Padre Ángel María Canals Jorba, el soñado esplendor con el que se luce desde entonces la celebración de las fiestas del “paso o pascua del Señor”. Regalando a Pereira la riqueza y belleza de las atractivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *